2015 Dia mundial del agua

EQUANUM. AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

22 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2015

www.equanum.es/agua-solidaria/

 

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día. Pero se requieren de 2.000 a 5.000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona. Para avanzar hacia una alimentación más sostenible, se debería producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas.

La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI.

El lema del Día Mundial del Agua de 2015 es: «Agua y Desarrollo Sostenible», y trata la relación del agua con todas las áreas que debemos tener en cuenta para crear el futuro que queremos. Se celebra el 22 de Marzo de cada año. Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con este elemento vital para la vida. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de Marzo como el primer Día Mundial del Agua. Han pasado 22 años y se sigue celebrando este día en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente.

Se dirige a fomentar la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua. Cada año, ONU-Agua ofrece recursos para inspirar las celebraciones de este día. Fuente: Naciones Unidas.

 

LA HUMANIDAD NECESITA AGUA.

 


.