2014 día mundial contra el trabajo infantil

2014 día mundial contra el trabajo infantil

Cuando tú compras muy barato, a alguien le están robando la infancia.

¡Todos somos cómplices!

12 de Junio. Equanum con el día mundial contra el trabajo infantil

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.

De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados. La pobreza y los choques económicos son los principales factores que impulsan a los niños a trabajar.

La protección social es un derecho humano y los niños y niñas se encuentran aún más desprotegidos y son especialmente vulnerables. La OIT estima que más de 5,000 millones de personas – aproximadamente el 73 por ciento de la población mundial – no tienen acceso a una protección social adecuada.

El trabajo infantil es síntoma y consecuencia directa de la pobreza extrema. Su erradicación es uno de los principales objetivos del Comercio Justo. Sin embargo no hay nadie, ni persona, ni organización, ni sistema de certificación que pueda garantizar al 100% que un producto es libre de trabajo infantil.

Lo que Fairtrade sí garantiza es que si detecta cualquier indicio de una posible violación de los estándares contra el trabajo de menores, se actúa de forma inmediata y contundente para proteger a niños y niñas. Equanum Agua & Café Solidarios garantiza en todos sus productos el cumplimiento de estos principios éticos, responsables y, además, contribuye a la erradicación de la explotación infantil.

¡NO SEAS CÓMPLICE!

(Fuente: O.I.T/ Sello Comercio Justo/ Equanum)